martes, 28 de octubre de 2008

DURANTE LA CLASE DE HOY...

Hemos hablado sobre la organización como organismo. Es un sistema abierto, y ambos términos tienen necesidades, a las cuales se hace referencia en la pirámide de Maslow. Estas necesidades no se dan al mismo tiempo, hay que ir avanzando hasta la autorrealización de la persona. Se puede considerar a Maslow como el primer autor que trata la organización como organismo, opuesto a la teoría de Taylor. Otro autor de acuerdo con Maslow es Bertalanffy. Además, se han aportado otras ideas sobre organismo: es autónomo e interconectado, continúa la lucha sobre la entropía (pérdida del orden), puede ser cerrado y abierto y el conocimiento del medio que le rodea es influenciado por el entorno.

También hemos tratado la organización como cerebro destacando a dos autores. Simon Herbert defiende la idea de que las organizaciones son sistemas de proceso de información capaces de aprender, igual que un cerebro. Salvador Miquel es uno de los autores de las Teorías del Procesamiento de la Información (explicación psicológica del aprendizaje) y la Cibernética (estudio del control y comunicación en los sistemas complejos : organismos vivos, máquinas y organizaciones). Él asemeja el cerebro como organización por ser un sistema complejo el cual divide sus tareas complejas en pequeñas y sencillas para poder controlarlas mejor.

miércoles, 22 de octubre de 2008

SINTESIS SOBRE LA ORGANIZACION COMO MECANISMO




A la hora de tratar la organización como máquina, nuestras compañeras han hablado de dos autores muy importantes; Taylor y Morgan.

Taylor es el primer autor que aplica la ciencia al trabajo. De esta aplicación, destacamos su obra "Dirección Científica". En ella, y desde una visión científica, Taylor percibe el trabajo como tareas simples que son cronometradas para realizarlas en el tiempo justo que requiere cada tarea.
El pensamiento de Taylor, se caracteriza por los siguientes principios:

  1. Tiene una organización vertical de mando, según la cual, los trabajos de responsabilidad van escalonados como una pirámide.
  2. Prima la eficacia de los trabajadores. De ahí que el tiempo sea un valor determinante en la realización de la tarea.
  3. Control del rendimiento.
Otro autor importante en Morgan, quién a partir de su Teoría Clásica de Dirección, emplea el término de maquina militar para designar a esta organización. Posee unos principios como son la autoridad, responsabilidad, jerarquización del mando y disciplina en los empleados.

martes, 21 de octubre de 2008

DURANTE.... la clase de hoy, hemos intentado poner en común todas las imágenes de la organización. Pero como no ha sido posible, la siguiente entrada está destinada a un breve resumen sobre la organización como mecanismo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO





Nosotras consideramos la organización como un organismo porque es un sistema abierto donde se dan intercambios e interrelaciones entre los miembros. Otra similitud que encontramos entre organización y organismo es que ambas tienen necesidades como hacia referencia Maslow en su "Pirámide de Necesidades". Pensamos que estas necesidades que propone Maslow no se dan todas al mismo tiempo, ya que la persona deben tener en cuenta en un primer lugar las necesidades fisiológicas e ir escalando hasta llegar a autorrealizarse. Por todo ello, podemos decir que la metáfora de "organización como organismo" vino de la mano de Maslow quien se opuso a la teoría científica del organismo como "mecanismo" propuesta por Taylor, mientras que Taylor se preocupa por la eficacia en el trabajo, Maslow tiene en cuenta la vertiente humana en el trabajo.

Otro autor que se centra en esta imagen es Bertalanffy, quien a través de su Teoría de los Sistemas, imprime en las organizaciones el carácter de los intercambios, bien sean materiales o inmateriales, entre los trabajadores, propiciando con ello un proceso comunicativo.

La publicación del manuscrito en el cual la teoría fuera descrita por primera vez, fue impedida por la agitación general al final de la Segunda Guerra Mundial. Von Bertalanffy primero publicó un "paper" sobre la misma titulado "Zu einer allgemeinen Systemlehre" en 1949. Seguido al año siguiente por la "Teoría de los sistemas abiertos en Física y Biología" y un "Bosquejo de la Teoría General de Sistemas".

La formulación clásica de los principios, alcances y objetivos de la teoría fueron dados en "La Teoría General de Sistemas" y desarrollados en gran detalle en 1969 en el libro del mismo título. Von Bertalanffy utilizó estos principios para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

Los últimos de los autores centrados en esta similitud, son Burns y Stalker, quienes dicen que el organismo se ve influenciado por el entorno por lo que debe adaptase a él para sobrevivir. Esto queda demostrado en su Teoría de la Contingencia creada por Hickson y continuada por estos dos nombrados anteriormente en la década de los 50, que plantea que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas del organismo que emplea para alcanzar sus objetivos. Destaca la eficacia de las acciones administrativas haciendo de la tecnología, el tamaño y el ambiente factores imprescindibles.

martes, 14 de octubre de 2008

Imagen


Nuestra imagen es: ORGANISMO

DURANTE... la clase de hoy, Lola nos ha propuesto la elección de una imagen de organización, nuestro grupo a decidido ser ORGANISMO, en la próxima entrada tendremos muy en cuenta este término a la hora de trabajar... Un saludo compys!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

...Organizando la Pedagogía...

Buenas Tardes Chicos y Chicas!!

Somos cuatro alumnas pertenencientes al grupo 3p3 de la asignatura Organización y Gestión de Centros y nos acabamos de crear nuestro blog grupal...!!! Un saludo a todos y manos a la obra....