jueves, 18 de diciembre de 2008

Antes....

Bueno, ya estamos en navidad, por lo que se intentará que los blogs de todas las componentes del grupo "organizando la pedagogía" estén mejor para que le echeis un vistazo.


Cuando volvamos de las vacaciones, se retomará la dinámica del globo utilizando y profundizando en conceptos como son Proyecto de Innovación de Centro, Plan Anual de Centro, Memoria de centro, etc. y haremos un breve recorrido por todas las leyes de la educación.

Pero, esto será después de navidades. Mientras tanto, organizando la pedagogía os desea a todos/as una
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

martes, 16 de diciembre de 2008

Durante... La Isla Desierta, El centro Desierto

Durante la clase de hoy día 16 de Diciembre, hemos realizado una dinámica de grupo llamada “La Isla Desierta… El centro Desierto”. Esta dinámica ha comenzado con una serie de pasos:

1.Elegir el color de un globo.


2.Definir el papel que tienen los integrantes del globo.


3.Cada grupo tiene qué decidir donde caer, si en la tribu, en el bosque, en el lago de agua dulce, o en la montaña.


4.En la orilla de la isla, encontramos un baúl dentro del cuál tenemos dos rifles, una caja de munición, un hacha, una caja de cerillas, una cuerda, una lona, una navaja, un botiquín de primeros auxilios, seis latas de comidas y seis cajas de leche.

Nuestro globo es de color morado que significa reflexión, comprensión y nuestro papeles son psicóloga (Azahara), arquitecta (Mercedes), médica (Alba) y profesora (Ana). Una vez que hemos decidido el papel de cada miembro del globo morado, junto con el grupo “Hormiguitas Pedagógicas”, hemos inventado una historia que nos ayude a comprender todas las metáforas que subyacen en el desarrollo de la dinámica de grupo.
Nuestros compañeros “Hormiguitas” han escogido un globo verde, puesto que se consideran llena de esperanza y naturales. Dentro de su globo viajan una orientadora (Saray), un director (J. María), una psicóloga y madre (Jenny), una logopeda (Cristina) y una profesora (Mónica).

Nuestra historia elaborada de forma conjunta entre ambos grupos empieza de la siguiente manera: “Érase una vez dos grupos de personas conocidas de la misma provincia que habían quedado para hacer un viaje hacía Santiago de Chile, cada grupo en su globo. Durante el trayecto, la llama impulsora de los globos se fue consumiendo poco a poco, por lo que los globos fueron bajando. Cuando estábamos bajando fuimos empujados por una ráfaga de viento, que nos condujo hacía una isla aparentemente desierta. Desde los aires, divisamos en la isla una montaña, un bosque bastante frondoso y un lago de agua cristalina. Tal fue nuestra buena suerte, que aterrizamos en la orilla del lago de agua dulce. Tras comprobar que todos estábamos bien, nos dividimos las tareas para poder sobrevivir. De esta forma, tres de nosotros fuimos a explorar la isla, otros tres en busca de comida y el resto a buscar los recursos necesarios para hacer una casa. Explorando la isla, nos dimos cuenta de que la isla estaba habitada por una tribu de la que nadie había oído hablar jamás. Además, también encontramos un baúl en la orilla de la playa. Dentro del baúl habían dos rifles, una caja de municiones, una cuerda, una lona, una navaja, una caja de cerillas, un hacha, un botiquín de primeros auxilios, seis latas de comida y seis cajas de leche.”

Una vez que hemos contado nuestra historia, y con ayuda de todos los compañeros de clase, interpretaremos todos los elementos del relato partiendo de que la isla es una institución educativa.

  • La montaña representa las dificultades, los obstáculos que tienen la institución.
  • El bosque es considerado como los recursos materiales y humanos como son las mesas, sillas, profesionales de la enseñanza, profesionales del mantenimiento del centro, etc., “Toda la vida del centro”. Al ser un bosque frondoso y variado, podemos ver que la organización educativa es bastante compleja y abarca un abanico amplio de posibilidades para todos los componentes de la institución.

  • El lago de agua dulce es lo esencial para sobrevivir. Aporta emociones como es la serenidad, tranquilidad, paciencia. Para nosotras, este viene representado por el consejo escolar donde profesores, padres y alumnos toman las decisiones sobre el funcionamiento del centro.

  • La tribu representa lo desconocido. Para nosotras, esto puede ser tanto el profesorado como el alumnado puesto que para los profesores, el alumno es una persona que solo posee conocimientos adquiridos y para los alumnos, los profesores son solo eso, profesores.

  • El baúl representa los recursos y herramientas que utiliza el centro para desempeñar su labor.

  • Las seis latas de comidas y cajas de leche con los contenidos y habilidades que son difundidos por la institución. Nosotras lo vemos así porque son de “primera necesidad” para las personas: una para vivir, y otra para vivir en sociedad.

  • La caja de cerillas representa a la luz, una brújula, lo que nos guía por el camino correcto. Dentro de la institución, esta labor sin duda es desempeñada por el Departamento de Orientación.

  • Los rifles y la munición hacen referencia al sistema de evaluación, los exámenes y al control, disciplina, etc. en la realización de diversas tareas.

  • La navaja puede ser las herramientas y recursos utilizados para el aprendizaje de los alumnos. Esto puede ser las tecnologías, que al igual que la navaja tiene un filo que corta. Es decir, ayuda con los procesos de aprendizaje a la vez que los dificulta, por la falta de habilidad en su uso.

  • El botiquín de primeros auxilios hace referencia a las actividades dirigidas a grupos de estudiantes que sin entrar dentro de las necesidades especiales, trabajan de forma diferente. Esto queda reflejado en los Proyectos de Innovación de Centro, a lo que le dedicaremos tiempo después de las vacaciones navideñas.

  • La cuerda. En una institución educativa, esta puede ser representada por el claustro de profesores, en la que todos los profesores de los distintos departamentos colaboran juntos para tomas decisiones sobre la mejora de aspectos educativos del centro (método de enseñanza, dinámica del centro, etc.)

  • La lona es representada por el edificio educativo en sí, con todos sus patios, canchas para el juego, aulas, etc. Se trata de la estructura.

  • El hacha puede ser el curriculum. Este elemento didáctico del centro, a través de sus contenidos y competencias, nos indican por “dónde cortar al niño”, cómo perfilarlo para que sea competente en un futuro.

A modo de conclusión, podemos decir que el agua que rodea a la isla puede ser el contexto donde se encuentra la institución. Esto viene reflejado porque al igual que la marea, la sociedad va cambiando y renovando sus elementos y componentes continuamente.

martes, 9 de diciembre de 2008

Durante el 9/12/08...


En la clase de hoy Lola nos ha explicado la composición del durante. El cuál consta de:

-Glosario de palabras (Educación, Sociedad, Organización e Imágenes)

-Referencias (bibliográficas)

-Autores (Galeano, Bécquer...)

-Normativa

-Educación del futuro

-Libros
-Cine (Películas: Matrix y Tiempos de modernos)


Con estos conceptos esenciales nos disponemos a hacer una síntesis de lo aprendido durante el primer cuatrimestre en la asignatura de organización y gestión de centros.

En el blog de nuestros compañeros hormiguitas pedagógicas, hemos encontrado interesante la definición de educación, que se encuentra en particular en el blog perteneciente a Jose María Ledo, miembro de este grupo.

La cual es: "Educación es un proceso en el cual las personas nos transmitimos conocimientos, formas de culturas, valores, actitudes... Es el arma más importante para cambiar el mundo. Mediante la educación podríamos formar muchas más personas humanas, ya que ese término, ''Humanidad'', es lo que nos distingue a mi modo de ver de los animales. Nosotros sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo, y todo esto se aprende unicamente mediante la educación que recibimos tanto en nuestro contexto familiar, profesional o personal. Por lo tanto la educación es ante todo un proceso de socialización en el que todos estamos implicados, y todos somos protagonistas de la historia más bella del universo, que es la vida"

Haciendo una breve visita por el blog de nuestros compañeros cuatro barbies y un ken, nos disponemos a hacer una reflexión sobre el concepto organización: "Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común."

Consideramos que la educación del futuro estará influida porque la sociedad en la cual vivimos ha evolucionado mucho en los últimos años y lo sigue haciendo con un ritmo cada vez más rápido. Las nuevas tecnologías de la información, como Internet, han permitido a una proporción creciente de la población europea y española acceder en tiempo real a múltiples fuentes de información. Por ello, promoverá valores semejantes a los que el sistema educativo tradicional promueve pero con una metodología óptima.

Haciendo una breve aportación sobre la imagen que nos corresponde, diremos que hemos aprendido que se puede hacer una relación de la organización con organismo porque es un sistema abierto donde se dan intercambios e interrelaciones entre los miembros. Otra similitud que encontramos entre organización y organismo es que ambas tienen necesidades como hacia referencia Maslow en su Pirámide de Necesidades (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento, autorealización).


Respecto a los autores, destacamos a Taylor, que aplica la ciencia al trabajo. De esta aplicación, destacamos su obra "Dirección Científica". En ella, percibe el trabajo como tareas simples que son cronometradas para realizarlas en el tiempo justo que requieren. Su pensamiento se caracteriza por: los trabajos de responsabilidad van escalonados como una pirámide, el tiempo es un valor determinante en la realización de la tarea, control del rendimiento.


Para nosotras el libro que nos ha aportado más conocimientos ha sido el cáliz y la espada. "¿Cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?” La búsqueda de respuestas a este tipo de preguntas es lo que dio origen a este libro de Riane Eisler. En él se toma en cuenta toda la historia humana, como también toda la humanidad, es decir, con sus dos partes, la femenina y la masculina.


Hasta ahora, las películas que hemos visto y relacionado con nuestra asignatura organización y gestión de centros son Tiempos Modernos y Matrix.


En el blog de nuestras compañeras "otra mirada pedagógica" encontramos la sipnosis de Matrix: Para Neo, toda la concepción de vida que tenía se irá al traste cuando Morfeo le explica que lo que realmente está viviendo no es más que un largo sueño apoyado en realidades virtuales, que no vive en el siglo que cree y que la vida en la Tierra ha cambiado...


También es interesante el comentario que realizan sobre lo que sucedía en el mundo al estreno de la película Tiempos Modernos, en 1936: Estaba apunto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, se estaba fraguando y estallaría en el año 1940. El motivo de esa guerra fue la expansión de Alemania por el mundo a manos de Furer Hitler, que pretendía anexionarse toda europa, invadiendo todos los países limítrofes. Contaba con la colaboración de Italia e intentó que España también colaborara, entrevistándose con el General Franco en Henda.