miércoles, 15 de octubre de 2008

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO





Nosotras consideramos la organización como un organismo porque es un sistema abierto donde se dan intercambios e interrelaciones entre los miembros. Otra similitud que encontramos entre organización y organismo es que ambas tienen necesidades como hacia referencia Maslow en su "Pirámide de Necesidades". Pensamos que estas necesidades que propone Maslow no se dan todas al mismo tiempo, ya que la persona deben tener en cuenta en un primer lugar las necesidades fisiológicas e ir escalando hasta llegar a autorrealizarse. Por todo ello, podemos decir que la metáfora de "organización como organismo" vino de la mano de Maslow quien se opuso a la teoría científica del organismo como "mecanismo" propuesta por Taylor, mientras que Taylor se preocupa por la eficacia en el trabajo, Maslow tiene en cuenta la vertiente humana en el trabajo.

Otro autor que se centra en esta imagen es Bertalanffy, quien a través de su Teoría de los Sistemas, imprime en las organizaciones el carácter de los intercambios, bien sean materiales o inmateriales, entre los trabajadores, propiciando con ello un proceso comunicativo.

La publicación del manuscrito en el cual la teoría fuera descrita por primera vez, fue impedida por la agitación general al final de la Segunda Guerra Mundial. Von Bertalanffy primero publicó un "paper" sobre la misma titulado "Zu einer allgemeinen Systemlehre" en 1949. Seguido al año siguiente por la "Teoría de los sistemas abiertos en Física y Biología" y un "Bosquejo de la Teoría General de Sistemas".

La formulación clásica de los principios, alcances y objetivos de la teoría fueron dados en "La Teoría General de Sistemas" y desarrollados en gran detalle en 1969 en el libro del mismo título. Von Bertalanffy utilizó estos principios para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

Los últimos de los autores centrados en esta similitud, son Burns y Stalker, quienes dicen que el organismo se ve influenciado por el entorno por lo que debe adaptase a él para sobrevivir. Esto queda demostrado en su Teoría de la Contingencia creada por Hickson y continuada por estos dos nombrados anteriormente en la década de los 50, que plantea que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas del organismo que emplea para alcanzar sus objetivos. Destaca la eficacia de las acciones administrativas haciendo de la tecnología, el tamaño y el ambiente factores imprescindibles.

1 comentario:

azumarina dijo...

De acuerdo.La entrada es correcta.