martes, 11 de noviembre de 2008

Durante (clase 11/11/2008)

Durante la clase de hoy, en primer lugar, hacemos referencia al origen de las organizaciones con los hombres primitivos, cuando se ponían de acuerdo para la caza.

A continuación, Lola, nombra un libro ("El Cáliz y la Espada") que nos llama la atención a nuestro de trabajo, por ello queremos hacer una breve síntesis de lo que en él se expone:


Título original: The Chalice and the Blade. Our History, Our Future.Título en español: El Cáliz y la Espada. Nuestra Historia, Nuestro Futuro.Autora: Riane EislerAño: 1987


Prólogo, por Humberto Maturana: “¿Por qué nos acosamos y perseguimos unos a otros?, ¿Por qué nuestro mundo está lleno de una infamante inhumanidad del hombre con el hombre y la mujer?, ¿cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?” Es la búsqueda de estas respuestas lo que dio origen a este libro de Riane Eisler, El Cáliz y la Espada. En él se toma en cuenta toda la historia humana, como también toda la humanidad, es decir, con sus dos partes, la femenina y la masculina. Entremezclando las diversas evidencias que proponen la arqueología, la religión, el arte, las ciencias sociales y la historia entre otros campos de investigación, Riane Eisler recrea una nueva historia sobre nuestros orígenes culturales. En ella demuestra que la “guerra de los sexos” y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surgió de la evolución de hombres y mujeres como entidades antagónicas, en un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos. Este libro cuestiona las bases del darwinismo, es decir, que la lucha y la competencia son naturales e inherentes a las personas. El Cáliz y la Espada plantea una esperanza. Si bien no una vuelta a la sociedad solidaria que imperaba al principios de los tiempos, pero sí la construcción de algo parecido, en que en vez de dominación lo que exista sea la colaboración, lo que Riane Eisler denomina Partnership.

TIEMPOS MODERNOS

REBELDÍA CÍVICA. GIROUX (1999)


La rebeldía se muestra como si fuera una casualidad, con el tema de la bandera roja y el comunismo, que era el enemigo en esa época del capitalismo; tambien se muestra que es castigada desde el gobierno, que se supone que vela por el estado de bienestar. Es curioso esto porque los unicos que tienen bienestar son las empresas que provocan la rebeldía en sus trabajadores.




La rebeldía en esta obra se puede ver reflejada en algunos comportamientos como el de la muchacha huérfana negándose a ir a un orfanato y escapando de la policía. También podemos observar rebeldía, desde mi punto de vista, en la última escena, en la que Charlotte y la muchacha van desapareciendo a lo largo del camino, como si intentaran escapar de la modernidad de esa época y buscar un lugar más tranquilo donde poder vivir su vida.


Henry Giroux: conocemos un poco sobre él....


Henry Giroux (Providence, 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde
Marx hasta Paulo Freire y Zygmunt Bauman. Es también un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.












1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Lo vemos en clase. Sugerencia no mezclar todos los temas en la misma entrada.