martes, 9 de diciembre de 2008

Durante el 9/12/08...


En la clase de hoy Lola nos ha explicado la composición del durante. El cuál consta de:

-Glosario de palabras (Educación, Sociedad, Organización e Imágenes)

-Referencias (bibliográficas)

-Autores (Galeano, Bécquer...)

-Normativa

-Educación del futuro

-Libros
-Cine (Películas: Matrix y Tiempos de modernos)


Con estos conceptos esenciales nos disponemos a hacer una síntesis de lo aprendido durante el primer cuatrimestre en la asignatura de organización y gestión de centros.

En el blog de nuestros compañeros hormiguitas pedagógicas, hemos encontrado interesante la definición de educación, que se encuentra en particular en el blog perteneciente a Jose María Ledo, miembro de este grupo.

La cual es: "Educación es un proceso en el cual las personas nos transmitimos conocimientos, formas de culturas, valores, actitudes... Es el arma más importante para cambiar el mundo. Mediante la educación podríamos formar muchas más personas humanas, ya que ese término, ''Humanidad'', es lo que nos distingue a mi modo de ver de los animales. Nosotros sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo, y todo esto se aprende unicamente mediante la educación que recibimos tanto en nuestro contexto familiar, profesional o personal. Por lo tanto la educación es ante todo un proceso de socialización en el que todos estamos implicados, y todos somos protagonistas de la historia más bella del universo, que es la vida"

Haciendo una breve visita por el blog de nuestros compañeros cuatro barbies y un ken, nos disponemos a hacer una reflexión sobre el concepto organización: "Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común."

Consideramos que la educación del futuro estará influida porque la sociedad en la cual vivimos ha evolucionado mucho en los últimos años y lo sigue haciendo con un ritmo cada vez más rápido. Las nuevas tecnologías de la información, como Internet, han permitido a una proporción creciente de la población europea y española acceder en tiempo real a múltiples fuentes de información. Por ello, promoverá valores semejantes a los que el sistema educativo tradicional promueve pero con una metodología óptima.

Haciendo una breve aportación sobre la imagen que nos corresponde, diremos que hemos aprendido que se puede hacer una relación de la organización con organismo porque es un sistema abierto donde se dan intercambios e interrelaciones entre los miembros. Otra similitud que encontramos entre organización y organismo es que ambas tienen necesidades como hacia referencia Maslow en su Pirámide de Necesidades (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento, autorealización).


Respecto a los autores, destacamos a Taylor, que aplica la ciencia al trabajo. De esta aplicación, destacamos su obra "Dirección Científica". En ella, percibe el trabajo como tareas simples que son cronometradas para realizarlas en el tiempo justo que requieren. Su pensamiento se caracteriza por: los trabajos de responsabilidad van escalonados como una pirámide, el tiempo es un valor determinante en la realización de la tarea, control del rendimiento.


Para nosotras el libro que nos ha aportado más conocimientos ha sido el cáliz y la espada. "¿Cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?” La búsqueda de respuestas a este tipo de preguntas es lo que dio origen a este libro de Riane Eisler. En él se toma en cuenta toda la historia humana, como también toda la humanidad, es decir, con sus dos partes, la femenina y la masculina.


Hasta ahora, las películas que hemos visto y relacionado con nuestra asignatura organización y gestión de centros son Tiempos Modernos y Matrix.


En el blog de nuestras compañeras "otra mirada pedagógica" encontramos la sipnosis de Matrix: Para Neo, toda la concepción de vida que tenía se irá al traste cuando Morfeo le explica que lo que realmente está viviendo no es más que un largo sueño apoyado en realidades virtuales, que no vive en el siglo que cree y que la vida en la Tierra ha cambiado...


También es interesante el comentario que realizan sobre lo que sucedía en el mundo al estreno de la película Tiempos Modernos, en 1936: Estaba apunto de comenzar la Segunda Guerra Mundial, se estaba fraguando y estallaría en el año 1940. El motivo de esa guerra fue la expansión de Alemania por el mundo a manos de Furer Hitler, que pretendía anexionarse toda europa, invadiendo todos los países limítrofes. Contaba con la colaboración de Italia e intentó que España también colaborara, entrevistándose con el General Franco en Henda.





2 comentarios:

Hormiguitas Pedagógicas dijo...

¡¡hola wapis!! somos las hormiguitas pedagógicas, mucho ánimo que nos gusta mucho vuestro blog!!

un hormibesito!!!jeje

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La sintesis es correcta.