El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.
Jornada Escolar:
El régimen ordinario de clases lectivas comenzará el día 15 de septiembre de 2008 en educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial. La finalización del régimen ordinario de clases no será anterior al día 22 de junio de 2009.
Actualmente conocemos dos modelos de jornada escolar:
Jornada escolar partida: La jornada partida (25 horas) incluye horas lectivas por la mañana y por la tarde; en muchos centros públicos, la jornada es de 9.30 a 12.30 y por la tarde hasta las 16.30, salvo septiembre y junio, meses en que sólo hay clases matutinas.
Jornada escolar continua: La jornada continua, implantada sólo en algunas comunidades Autónomas, concentra todas las clases por la mañana, en horario de 9 a 14.
Sin embargo, sabemos que la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado un borrador de la nueva organización del tiempo dentro del espacio escolar Andaluz, así quedaría regulado tanto el calendario como las jornadas escolare de nuestra Comunidad Autónoma. Dentro de este borrador podemos leer lo siguiente:
"Jornada escolar en eduación infantil, educación primaria y educación especial"
Durante estas etapas, el horaio lectivo de los alumnos constará de veintico horas semanales, incluyendo las dos horas y medias de recreo, distribuídas de forma gradual en toda unasemana. Además, en los centros que cuente con aula matinal, el tiempotranscurrido entre las siete y media y las nueve de la mañana no presentarán ua actividad reglada.
Los alumnos acudirán a los centos de lunes a viernes, encuadrados todos en alguno de los modelo que sepresentan:
a. Jornada lectiva semanal exclusivamente de mañana.
b. Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y dos de tarde.
c. Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y cuatro de
tarde.
Con respecto a la relación de la jornada escolar en otros países:
1. La jornada escolar de más de 8 horas de duración que presentan muchos colegios (generalmente los llamados bilingües), prácticamente no existe en el resto del mundo, y menos si se toman los primeros años de escolaridad (5/6 años a 8/9 años) donde directamente no se presenta.
2. La duplicación de la duración de la jornada escolar que se produjo en la mitad de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que aspira a generalizarse, o que se ha tomado como objetivo a cumplir en la Provincia de Buenos Aires, e incluso en el resto de la Argentina, no parecen ser, en función de los datos obtenidos, la solución a ninguno de los problemas educativos. Si esto soluciona otros problemas sociales habría que plantearlo en esos términos y no con el afán de dar “más educación”. Esta duplicación significará un aumento del orden del 35% de los presupuestos educativos en algo que puede verse que tiene una escasísima correlación con la mejora educativa.
3. La jornada escolar de más de 4 horas para chicos menores de
5/6 años tampoco existe en el mundo. Hay instituciones de Nivel
Inicial que tienen salas de 5 años con 8 horas de duración, e incluso salas de 4 con esa jornada. Sería útil que se replantearan este tema a la luz de los datos que aquí se aportan.
4. Si aceptamos como hipótesis que las cosas que funcionan en otros países pueden producir los mismos resultados en el nuestro con las adaptaciones respectivas, habría que plantearse la posibilidad de abandonar la idea de una jornada escolar única, e ir a un esquema de aumento progresivo en función de la edad:
Unas 3 horas y media en el nivel Inicial
Unas 4 horas y media para primero y segundo ciclos de la EGB (o hasta 7º grado de primaria en aquellas jurisdicciones donde se mantiene el viejo esquema)
Unas 6 horas para el 3er ciclo de EGB (o ciclo básico de la
secundaria, nuevamente en el viejo esquema)
Unas 7 horas y media para el Polimodal (o el ciclo superior
de la enseñanza media).
5. También parece ser útil elevar el número de días de clase reales (los días de capacitación docente no son días de clase aunque se los quiera hacer ver como tales) a 195, en vez de los 180 “teóricos” que tenemos actualmente en la mayoría de las jurisdicciones del país.
6. Si bien no fue objeto directo de esta investigación, ya que se han realizado varias al respecto, nuevamente se confirma que el porcentaje del PBI que se destine a la inversión en educación guarda una bajísima correlación con los resultados educativos.
Por lo tanto:
La sola elevación del presupuesto educativo, que mientras se realizaba esta investigación el Poder Ejecutivo impulsaba para sancionar como ley, no garantiza en absoluto que se mejore la calidad educativa.
El mencionado proyecto de ley debería ir acompañado por el “cómo” se gastará ese aumento, y a la vez, intentar evitar que la forma de gastarlo sea duplicando la jornada escolar, como en varias oportunidades ha manifestado nuestro ministro de Educación.
La Argentina aspira a llevar su inversión en educación al 6% del PBI y es al menos para hacer notar que de los países situados en los 10 mejores lugares en las evaluaciones PISA 2003 ordenados por sus resultados en matemáticas, solo 2 superan el 6% del PBI para inversión educativa, y el promedio de inversión de esos mismos
países es del 4,6% del PBI.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario