La primera charla ha sido realizada por Leonarda, una alumna erasmus perteneciente a la Universidad de Foggia; la charla ha sido en Italiano y debido a la escasa relación que tenemos con dicho idioma puedo decir que lo que hemos considerado esencial de esta jornada ha sido lo siguiente.
Comunidad de aprendizaje: Grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Comunidad de aprendizaje significa valorar el potencial cognitivo de interacciones sociales; tiene muy en cuenta la participación y la organización/estructura.
Además la comunidad de práctiva beceficia a nivel: individual, de empresa y de grupo.
El proyecto de comunidades de aprendizaje se basa en principios como los
siguientes:
• Éxito escolar para todo el alumnado: el objetivo es que ningún niño o niña se
quede atrás. Los aprendizajes se aceleran para todo el mundo, sin ningún tipo
de discriminación.
• Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua no significa dejar de
lado el aprendizaje de valores como la solidaridad o el respeto, al contrario. En
las comunidades de aprendizaje el aprendizaje se da de forma solidaria.
• Altas expectativas: en las comunidades de aprendizaje se parte de que todos
los niños y niñas tienen capacidades para aprender. Los objetivos, por lo tanto,
no son los mínimos, sino los máximos.
• Participación de la comunidad: la escuela abre todos sus espacios, incluida el
aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, la
implicación de las familias es imprescindible, por ejemplo, en las comisiones
mixtas de trabajo. También dentro del aula, donde diferentes personas adultas
entre ellas familiares, voluntariado, y otros profesionales ayudan a que los niños
y niñas aprendan más.
Valorando esta información, y teniendo en cuenta que la comunidad de aprendizaje sería el punto clave para optimizar el sistema educativo; lanzamos las siguiente preguntas. ¿Por qué, si las comunidades de aprendizaje optimizarían tanto la escuela; son tan difíciles de poner en marcha? ¿Es que, en realidad sus planes de actuación parecen fáciles pero no lo son tanto a la hora de la verdad?
Referente a la segunda jornada, del seminario internacional de organización; el tema general que se ha tratado ha sido "Una escuela para todos". Esta jornada ha sido realizada por dos compañeras de pedagogía. El tema se ha subdividido en los siguientes apartados:
-Diversidad (fundamentos de la pedagogía en la diversidad)
-Globalización (educación para la globalización)
-Interculturalidad (educación interculturalizada)
Como ya hemos explicado más arriba el punto más importante de esta jornada ha sido la globalización en la escuela.
Podemos definir globalización como el resultado de la extensión y profundización de los múltiples vínculos e interconexiones que tienen en común las diferentes organizaciones pertenecientes al sistema educativo (o deliberando, podemos decir los diferentes sistemas educativos) , podemos decir que la globalización es el punto óptimo al que puede llegar un sistema educativo. Pero también hay que decir que es un termino muy ambigüo ya que no se tiene clara su definición general y mucho menos en el ámbito de la educación.
Por lo tanto, nuestra pregunta va enfocada hacia este último tema tratado: ¿Si la globalización, sería el punto máximo alcanzado en el sistema educativo; por qué en ningunas escuelas está llevado a cabo? ¿O es que como siempre nos encontramos con una demagogia educativa?
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