miércoles, 13 de mayo de 2009

Seminario Internacional de Organización... nuestra comunicación


APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA




El aprendizaje a lo largo de la vida tiene tres vertientes muy marcadas, dependiendo del contexto en el que se dé: en el ámbito formal, informal o no formal.



En los últimos 150 años, la importancia de la educación formal y formalizada ha aumentado constantemente de modo que la escolarización obligatoria y la obtención de grados escolares pertenecen hoy día a las evidencias no cuestionadas de un curriculum vitae moderno. Junto a este incremente continuo de la educación formal se ha desplazado el aprendizaje realizado dentro de los ambientes “naturales” a instituciones especializadas precisamente para ese fin. Sucesivamente, estas instituciones educativas han llegado a una tal sistematización, formalización y generalización que actualmente afectan y estructuran de modo decisivo tanto la vida infantil y juvenil como la vida adulta.
La educación permanente no está ajena a esta universalización educativa, al contrario: ella hace duradero el aprendizaje también en la edad adulta y posibilita el contacto tardano con un buen muchas veces desatendido en la juventud, por las razones que sean. Mientras que en el siglo diecinueve y al comienza del siglo veinte la educación de adultos formaba parte de los variados medios privados y enfocaba sus ofertas a partir de pretensiones y perspectivas particulares, esta realizando hoy día unas tareas que la son asignadas no sólo por la existencia de un sistema escolar selectivo y totalizante sino también por razones de bienestar social y de exigencias provenientes del mercado de trabajo.


El origen de la educación permanente como un fenómeno de masas moderna estaba relacionado históricamente con la transición de sociedades feudales a sociedad modernas. En algunos países europeos, esto ocurre al final de siglo XIX. En cuanto al contenido dominaban tres áreas primordiales; primero en el aprendizaje de las técnicas culturales elementales, segundo la adquisición de competencias profesionales y tercero la popularización de conocimientos científicos y culturales. La responsabilidad institucional para estas tres funciones de la educación popular recaía básicamente sobre dos instituciones, las asociaciones privadas y la escuela publica- estatal.
Al lado de los cursos de formación elemental y profesional había un gran espectro de actividades esportivas, sociales y recreativas, cajas de socorro mutuo, cooperativas, oficinas de trabajo, atención medica, etc. Dentro de esta estructura polifuncional la educación elemental y profesional tenía un lugar importante, pero no dominante. El peso institucional y la concentración cuantitativa de las entidades privadas aumentaban len la medida en que éstas eran sostenidas por grupos sociales y políticos influyentes como la iglesia, el movimiento obrero, la burguesía liberal y regionalismo. La escuela publica, por contrario, era percibida por los diferentes gobiernos como un ámbito de poder estatal. Se dirigía a una población sujeto a la enseñanza obligatoria y tenia que cumplir sus tareas de manera normativa e inclusiva. La imposición sucesiva de la escuela publica- estatal como institución generalizada para la escolarización iba acompañada de una paulatina reglamentación, formalización y homogenización.
La radicalidad y la velocidad con las que la enseñanza pública se extendía y ponía en marcha cambios funcionales dentro de la relación asociación- escuela variaban considerablemente en los diferentes estados europeos. La dominancia de la educación compensatoria por una parte y la “liberación temprana” de las instituciones educativas populares de tareas alfabetizadoras por otra parte marcan una diferencia decisiva entre la historia de la educación popular alemana- francesa y española.


Entre los programas dedicados al aprendizaje a lo largo de la vida, encontramos los siguientes:


1. Programa Comenius. El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.


2. Programa Erasmus. El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.


3. Programa Leonardo Da Vinci. Se trata de un programa que contribuye a la promoción de una "Europa del conocimiento" mediante la consolidación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional. Tiene los siguientes objetivos:



  • La mejora de las aptitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes, en la formación profesional inicial a todos los niveles.


  • La mejora de la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición de competencias a lo largo de la vida.


  • La promoción y el reforzamiento de la contribución de la formación profesional al proceso de innovación, a fin de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, con vistas a las posibilidades de nuevos empleo.

4. Programa Grundtvig. Atiende a las necesidades enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de las instituciones organizaciones que imparten o facilitan esa educación. Sus actividades están encaminadas a responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y a ayudar a que los adultos adquieran medios para mejorar sus conocimientos y competencias.


Como conclusión, podemos decir que la atención al aprendizaje a lo largo de la vida es sumamente importante. Tiene que ser tratado desde todos los ámbitos posibles para conseguir mejorar la sociedad en la que vivimos.

Todos los aspectos que queremos destacar sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, se resume en el siguiente video.







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